lunes, 1 de agosto de 2011

IMPUESTOS VIGENTES EN BOLIVIA

IMPUESTOS NACIONALES  

La presidenta del Servicio Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, informó que el acumulado recaudado entre enero a abril superó en 110,2 por ciento (%) las proyecciones, con mil millones más de lo recaudado en la pasada gestión, recaudaciones que fueron realizadas en el mercado interno con operativos que corresponden a impuestos de mercado.
Indicó que Bolivia es el tercer país de Latinoamérica en mejor recaudación impositiva, objetivo logrado por la implementación de proyectos en el sistema tributario y por la presión que se ejerce al contribuyente.

Explicó que la administración tributaria boliviana está considerada entre las mejores de Latinoamérica, estamos en un puesto muy interesante, en un tercer lugar, a nivel de presión tributaria y se apostó a una conciencia tributaria pensando en el Estado, ya que el 80% de la recaudación va a arcas del Estado.

Ardaya aseguró que el impulso que tuvo la administración tributaria para lograr sus objetivos, fue la implementación de los diferentes proyectos que se están poniendo en vigencia a partir "de una política fiscal independiente, aspecto que permitió cumplir con el principio básico de universalidad del tributo".

Anotó que Los proyectos de recaudación implementados superaron las cifras establecidas por el Ministerio de Economía, lo que garantizará una buena gestión gubernamental durante el 2009, explicó.


Dijo que además, se incrementó la fiabilidad del padrón impositivo, se implementaron las declaraciones juradas vía teléfono, la regularización impositiva, las recuperaciones en mora tributaria

"Con todo esto, nosotros estaríamos garantizando la gestión tributaria con una serie de operativos que van a salir en lo posterior PARA MAYOR  INFORMACION CLIC AQUI 

Indicadores economicos

INDICADORES ECONÓMICOS
TASAS DE INTERES - Ley 2492
AÑO - 2010

Periodo
Tasa de Interes (%)
Variación

desde Enero 01 hasta Enero 07
13.21
desde Enero 08 hasta Febrero 03
11.78
desde Febrero 04 hasta Marzo 4
12.67
desde Marzo 05 hasta Abril
11.97
desde Abril 7 hasta Mayo
11.28
desde Mayo 6 hasta Junio
10.29
desde Junio 7 hasta Julio
11.89
desde Julio 7 hasta Agosto
11.47
desde Agosto 9 hasta Septiembre
10.85
desde Septiembre 7 hasta Octubre
10.45
desde Octubre 8 hasta Noviembre
9.8
desde Noviembre 8 hasta Diciembre
9.08
desde Diciembre 7 hasta Enero
7.69